Historia Municipal

Reseña Histórica

La Municipalidad de Alvarado es el Gobierno Local del Cantón de Alvarado, integrado por Regidores y Síndicos sean propietarios, suplentes, así como tambien por Alcalde y dos vicealcaldes.

Atribuciones del gobierno local

  • Dictar los reglamentos de organización y servicios así como otros que autoricen el ordenamiento jurídico. Acordar sus presupuestos y ejecutarlos.
  • Administrar y prestar los servicios públicos municipales.
  • Aprobar las tasas, los precios, contribuciones municipales y Proponer los proyectos de tarifas de impuestos municipales.
  • Percibir y administrar los tributos y demás ingresos.
  • Concertar con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

El Palacio Municipal de Alvarado

Construido durante la Administración de Cortés de 1936 a 1940

Remodelado en la Administración. De 1974-1978

Política

“Nosotros los funcionarios Municipales honramos con responsabilidad nuestro trabajo por respeto a ustedes nuestros clientes y con solidaridad con el más necesitado, prevaleciendo como disciplina el bien común”.
Una institución al Servicio del Pueblo.

Marco Jurídico o empresarial

Es controlado por la Contraloría General de La Republica.

El Concejo Municipal de Distrito de Cervantes

Constituido el 23 de julio de 1968, según el decreto ejecutivo #22, por lo que tiene una administración independiente de la Municipalidad de Alvarado.

La primera sesión se efectuó el 1º de octubre de 1968.

Organizaciones adscritas a la Municipalidad

  • Comité Cantonal de Deportes y Recreación.
  • Comité Cantonal de la Persona Joven.
  • Consejo Local de Seguridad Vial (COLOSEVI) Junta Vial Cantonal.
  • Junta Administrativa de Cementerio Pacayas.
  • Junta Administrativa de Cementerio Capellades.

Concejos de Distrito: Pacayas y Capellades y el Concejo Municipal de Distrito de Cervantes

Programas que desarrolla la Municipalidad de Alvarado para implementar la responsabilidad social

Proyectos realizados

En el año 2011 se realizó el Proyecto de Generación y Composición de Residuos organizado por CYMA, para conocer la cantidad generada de residuos en el cantón, se seleccionó una muestra al azar y se llevó a cabo la clasificación y el pesaje.

Disponga los residuos antes de las 6: 00 a.m. No los dispongan residuos un día antes.
Coloque los residuos en alto para evitar que los animales saquen los residuos de las bolsas.
Contribuyamos todos por la salud ambiental de nuestros cantón, es un deber de cada habitante.  

Educación Ambiental en el Cantón de Alvarado

Los enfoques que sigue el Departamento para las capacitaciones son:

• Recurso Hídrico.
• Manejo de Residuos Sólidos.
• Reciclaje.
• Manejo y Conservación de Suelos.
• Uso Correcto de Plaguicidas.

El cantón es de vocación agropecuaria por ello es que se trabaja también con las capacitaciones de adultos:


1. Educación para adultos. Productores agropecuarios.

2. Establecimiento de alianzas empresa pública y privada.
• a COBIRRIS
• b MAG-MINAET-MINSA-SENASA
• c Dos Pinos-SIGMA Alimentos
• d Cooperativas y Asociaciones.
3. Amas de casa. En temas de recurso hídrico y residuos.

4. En instituciones educativas reforzando el conocimiento que adquieren los niños.
5. Se crean alianzas con grupos pastorales y con la Fuerza Pública que organiza la seguridad comunitaria con barrios.

Se han llevado a cabo:

Jornadas de capacitaciones en los centros educativos del cantón, sobre Recurso Hídrico, Reciclaje, Bosques y Conservación de Cuencas.
Entrega de Módulos Didácticos para la separación de Residuos Sólidos. El Departamento brinda capacitación a 8 escuelas: La Pastora del Volcán Irazú.- San Rafael de Irazú.- San Martín de Irazú.- Buenos Aires.- Pacayas.- Llano Grande- Capellades.- Santa Teresa. Además existen 2 escuelas que pertenecen a otros cantones pero que por cercanía se incluyen en los programas de capacitaciones, ellas son: San Pablo de Oreamuno y Lourdes de Jiménez. El cantón posee también con 2 CEN CINAI en cada distrito en los cuales se brinda educación ambiental a los niños que van de edades de 1 año a 5 años.
Alvarado posee un Colegio Técnico Profesional con el cual el trabajo en conjunto consiste en que el Departamento recibe estudiantes de pasantía, trabajos comunales y practicas supervisadas en los diferentes proyectos del mismo:
• Agropecuaria
• Agroindustria
• Agroecología
• Turismo Rural

En el caso de las universidades se aceptan estudiantes para que realicen trabajos comunales, tesis y diagnósticos en temas ambientales que incluyan al cantón.

Entrega de Módulos de Basureros Didácticos en las Escuelas

Gracias a la donación recibida por parte de la Universidad EARTH y COMCURE (Comisión de Manejo de la Cuenca del Reventazón-Parismina), es que se hace entrega de módulos de 6 basureros para la separación de residuos sólidos. Así como la entrega de un manual para la separación.
Asimismo cada Escuela se ha comprometido a elaborar un mural dedicado al ambiente, cambiando la temática, pero siempre con temas relacionados con el ambiente, así los niños se comprometen cada vez más con la protección y conservación del planeta.

Proyectos a realizar por parte de la Municipalidad de Alvarado

Reglamento de residuos sólidos

Proyectos como mancomunidad IFAM y CYMA

Censo de usuarios del servicio de agua potable.

Construcción del tanque principal de Lourdes

Vigilar el uso del agua y establecer multas

Manejo de Aguas residuales

• MINAE: asesoría en cuanto a trámites de denuncias por contaminación y por tala de árboles. Manejo de las zonas de protección de nacientes.

• Instituto Nacional de Aprendizaje: asesoría en cuanto al manejo de aguas residuales contaminantes
• Instituto Tecnológico de Costa Rica: Elaboración de planes de manejo para el tratamiento de los residuos sólidos
• COMCURE: Comisión del ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Reventazón. Asesoría en cuanto al manejo de la potabilidad del agua para consumo humano.

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