Declaración de Bienes Inmuebles

DECLARACIÓN DE BIENES INMUEBLES


Descripción del trámite

Se refiere a la determinación del valor de la propiedad en forma voluntaria, donde se toma en cuenta las características del terreno y las construcciones que se encuentren dentro del inmueble, este valor servirá de base imponible para el cálculo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, una vez aceptada por la Administración Municipal.

Con base a la Ley N° 7509 y su reforma en su artículo 16 usted debe representar la declaración de sus bienes inmuebles al menos cada cinco años. Una vez aceptada por la administración tributaria su vigencia es de 5 años a partir del año.

Profesionales a cargo:

Sra. Stephany Morera Ramirez, Teléfono: 2534-4120 Ext. 110, Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ing. Carlos Arriola Guzmán, Teléfono: 2534-4120 Ext. 110, Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 3:45 pm, jornada continua. 

Requisitos

1.    Cedula de identidad del propietario de su representante legal, por ambos lados. Si es una persona jurídica presentar certificación de personería jurídica con menos de un mes de emisión y cedula del representante legal.
2.    En caso de que el propietario no sea quien realice la declaración,  deberá presentar una carta de autorización autenticada por un abogado, que haga constar que el solicitante tiene potestad para realizar el trámite.
3.    Fotocopia del plano catastrado visado por la Municipalidad sin reducciones ni pegas y legible.
4.    Certificación de la propiedad emitida por el Registro Nacional.
5.    Formulario de declaración de bienes inmuebles, debidamente lleno y firmado por el solicitante. Puede descargar el formulario en el siguiente link: Formulario de Declaración

¿Cómo realizar el trámite?

Para realizar el trámite usted cuenta con dos opciones:
1. Completar el formulario antes descrito y presentarlo de manera impresa en la Plataforma de Servicios junto con los requisitos correspondientes.
2. Si usted cuenta con firma digital, complete el formulario (firmelo digitalmente), adjunte los requisitos solicitados y envíelos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Duración del trámite

Recepción de documentos: Inmediata
Revisión y aprobación de la declaración: 10 días hábiles a partir de la recepción de documentos.

Costo del trámite

El trámite para la declaración no tiene costo económico para el ciudadano.

Documento que se obtiene con el trámite

Declaración de Bienes Inmuebles

Base legal

Ley N° 7509, Impuestos sobre Bienes Inmuebles.

Sitio Web desarrollado en el marco del acuerdo entre la SG/OEA y la UNGL para de la ejecución del Programa MuNet E-Gobierno, 2016
Programa ejecutado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales
 
Logo UNGL blanco          Logo de TI

Search