Auditoria Interna

MARCO ORIENTADOR

 

Marco Normativo

  • La Auditoría Interna tiene su origen en el Reglamento Autónomo de Organización y Servicios de la Municipalidad de Alvarado, aprobado por el Concejo Municipal y publicado en el Diario Oficial La Gaceta N°84 del 02 de mayo del 2008.
  • El Código Municipal actualizado a febrero del 2016, incorpora en los artículos N°51 y 52 la figura del Auditor.
  • La Ley General de Control Interno N°8292 del 04 de setiembre de 2002 reguló el funcionamiento de la Auditoría Interna, en aspectos como: organización, dependencia orgánica, independencia funcional y de criterio, deberes, potestades, prohibiciones, trámites de informes, entre otros.
  • Este marco normativo se complementa con diversas disposiciones técnicas que ha emitido la Contraloría General de la República, sus lineamientos, directrices y normas son obligatorias y de carácter vinculante para las Auditorías Internas y para la Administración Activa del Sector Público.

 

Concepto y Función.

  • La Auditoría Interna es una parte integral y vital del sistema de control interno de la Municipalidad de Alvarado, siendo uno de sus componentes orgánicos, y tendrá como función principal la comprobación del cumplimiento, la suficiencia y validez de este sistema. La Auditoría Interna contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales mediante la evaluación de la efectividad y legalidad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección, proporcionando a la ciudadanía una garantía razonable que la actuación del Jerarca y la del resto de la Administración se ejecuta conforme al marco legal, técnico y las sanas prácticas.

 

 Misión

  • La misión de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Alvarado es proporcionar servicios de asesoría, auditoría y servicios preventivos al Jerarca y a la Administración Activa, en forma objetiva e independiente para agregar valor y mejorar los procesos de planificación, dirección, coordinación, administración del riesgo y control de la organización.

 visión 

  • La visión de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Alvarado es llegar a ser un órgano de fiscalización con estándares de calidad en todos los aspectos del proceso de auditoría interna, que proporcione a la ciudadanía del cantón de Alvarado una garantía razonable de que la actuación del Concejo y la Administración Municipal, se realice en apego al marco legal y técnico que rige el accionar de la Municipalidad, y conforme a sanas prácticas administrativas de Gobierno Corporativo.

 

Ámbito de acción.

 

  • El ámbito de acción de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Alvarado, corresponderá a la Hacienda Municipal, es  decir a cualquier percepción, custodia,administración, conservación, manejo, gasto, inversión de los fondos  municipales, así como las normas jurídicas, administrativas y financieras relativas al proceso presupuestario, la contratación administrativa, el control interno y externo y a la responsabilidad de  los funcionarios públicos. También, los recursos que administren o dispongan, por cualquier título, para conseguir sus fines y cualquier título, para conseguir sus fines y que hayan sido transferidos o puestos a disposición, mediante norma o partida presupuestaria, a favor de entes públicos no estatales, sociedades con participación minoritaria del sector público o entidades  privadas.

 

 

TRABAJOS A EJECUTAR

  • Auditorías Financieras: verificar la razonabilidad de las operaciones y saldos contables, financieros y presupuestarios, incluye una evaluación de los controles internos, el cumplimiento de la normativa legal y técnica.
  • Auditorías Operativas: Están enfocadas en evaluar la gestión y el grado de eficiencia, eficacia y economía con que se están ejecutando las operaciones, se evalúa el grado de cumplimiento de los procedimientos y normativa regulatoria y el cumplimiento de los objetivos y metas del área auditada. Estas auditorías también se conocen como auditorías de gestión, desempeño o rendimiento.
  • Auditorías Especiales: Están encaminadas a evaluar aspectos específicos solicitados por la Contraloría General de la República, el Concejo Municipal, denuncias dentro del campo de competencia de esta Auditoría o detección de hechos irregulares o actos ilícitos. El área de estudio dependerá de la urgencia del trabajo a desarrollar.
  • Servicios Preventivos: Los servicios preventivos incluyen: servicios de advertencia, servicios de asesoría y autorización de libros. La asesoría y la advertencia comprenden aquellos asuntos que sean materia de competencia de la Auditoría Interna, siempre y cuando sean del conocimiento de la Auditora Interna.
  • Trabajos administrativos, rendición de cuentas y otros: Estos trabajos están encaminados a dar cumplimiento a una serie de disposiciones establecidas en la Ley General de Control Interno, en la normativa regulatoria de la Contraloría General de la República y otros entes.

Tipos de servicios.

  • Los servicios brindados por parte de la Auditoría Interna serán los servicios de auditoría y los servicios preventivos.
  • Servicios de auditoría. Estos servicios se realizan conforme a lo estipulado en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público y se refiere a los distintos tipos de auditoría que se efectúan, como son los estudios de control interno de las auditorías financieras, operativas y de carácter especial.
  • Servicios preventivos. Se clasifican en servicios de asesoría, advertencia y de autorización de libros. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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