Gestión de Contabilidad

¿Qué es el departamento de Contabilidad?

Es el departamento que registra los ingresos, gastos, control de inventarios, análisis financiero de los diferentes estados financieros  (realizando análisis financieros horizontal y vertical) utilizando las Normas Internacionales de Contabilidad, dadas por la Contabilidad Nacional.

Norma general de revelaciones

La Municipalidad de Alvarado sesiona por primera vez el 09 de Julio de 1908, está ubicada frente a la Escuela Presbitero Juan de Dios Trejos Picado, en Pacayas que es el distrito primero del Cantón de Alvarado.

Principios, políticas y prácticas contables

Por acuerdo del Consejo Municipal, esta institución adopta las Normas Internacionales de Contabilidad, por lo que a partir de Abril del 2010.

De las directrices que están vigentes se aplican:

Registro de las operaciones

La Directriz Nº CN 001-2006 nos dice que todas las instituciones del Sector Público deben registrar todas las operaciones bajo el criterio de partida doble, por lo que en ningún caso deben compensarse las partidas de activo, y pasivo del Balance de Situación, ni las de gastos e ingresos que componen el estado económico – patrimonial, ni los gastos e ingresos que componen el estado de ejecución presupuestal.

Información a presentar

Directriz CN 001-2004 y su complementaria la CN-.003-2005

Las instituciones públicas deberán presentar a la Contabilidad Nacional y en las fechas establecidas la información correspondiente a los estados financieros de sus operaciones, además de los cuadros auxiliares, que se deberán presentar con sus respectivos anexos y que respaldan la información que ahí se adjunta

Se presentan a la Contabilidad Nacional los estados y sus auxiliares al 31 de Diciembre de cada año.

Método de apreciación

Directriz CN-01-2009 El costo histórico de inmuebles, maquinaria y equipo se deprecia por el método de línea recta con base en la vida útil estimada de los activos respectivos. La depreciación del costo revaluado se reconoce durante el remanente de la vida útil de cada activo a partir de la fecha de su registro, por el método de línea recta.

Del registro de la amortización del servicio de la deuda pública

  • Directriz CN-01-2005.El registro de la amortización del servicio de la deuda pública se realiza mediante un rebajo al pasivo en el balance general y no como un gasto en el estado de resultados.
  • El gasto correspondiente al servicio de la deuda pública (amortización e intereses) se refleja en la liquidación presupuestaria del egreso y para efectos de la presentación de los Estados Financieros Contables, como la amortización corresponde a un gasto de capital, se refleja en el Balance General como un rebajo del pasivo
  • Correspondiente, mientras que el pago de intereses o cualquier otro rubro, relacionado con el uso o costo financiero del crédito, se refleja en el Estado de Resultados.

Firma de los Estados Financieros Contables

Mediante la directriz NºCN-003-2005, publicada en la Gaceta Nº204 del 24 de octubre de 2005, en el artículo 5, se establece que las instituciones obligadas a presentar estados financieros a la Contabilidad Nacional, deben presentarlos debidamente firmados por el Contador a cargo, y los estados financieros correspondientes al cierre del ejercicio, requieren además de la firma del Contador, la firma y aprobación del Director Ejecutivo de la Institución.

Encargado: Lic. Lorenzo Jiménez Arias

Contador Municipal

CPI-14076

Sitio Web desarrollado en el marco del acuerdo entre la SG/OEA y la UNGL para de la ejecución del Programa MuNet E-Gobierno, 2016
Programa ejecutado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales
 
        

Search