Tecnologías de Información

¿Que es el departamento de T.I.?

 Se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología en computadoras y ordenadores electrónicos para el manejo y procesamiento de información, específicamente la captura, transformación, almacenamiento, protección y recuperación de datos e información.

 Es el encargado de administrar las licencias de software y realizar su distribución entre las unidades administrativas que las requieran.

Funciones

  • Informar y disponer las necesidades de incorporación, reemplazos, reparaciones y baja de equipos de computación o parte de ellos y aconsejar las soluciones posibles a las áreas afectadas.
  • Elaborar, depurar y modificar los programas necesarios para la implementación de las propuestas de las distintas áreas.
  • Definir políticas de resguardo de la información, en un lugar seguro y de manera confiable.
  • Definir procedimientos de control de cambios en los sistemas verificando la seguridad de las plataformas y bases de datos utilizadas.
  • Definir e implementar normas de administración de usuarios y de seguridad en los sistemas.
  • Promover y gestionar las mejoras tecnológicas que aseguren el buen funcionamiento de los recursos computacionales con que cuenta la Institución, y que al mismo tiempo, satisfagan los requerimientos de automatización de información que surjan como consecuencia de los cambios en el medio tecnológico.

Conozca nuestro Plan Estratégico en su tercera edición (2017)

Plan Estratégico

Para lograr las metas y objetivos propuestos, es indispensable el seguimiento de los planes anuales operativos “P.A.O.”  Presentados a la administración municipal, de forma que al encontrarse estos en documentos debidamente aprobados, sirvan como un instrumento o herramientas más de guía para el departamento.

Junto al seguimiento de los planes operativos, es por demás importante la utilización de los medios electrónicos en la masificación de la información. Esto es, la utilización de medios como correo electrónico, mensajería instantánea, etc. Para mantener un contacto fluido con los empleados y poder prestar servicio de apoyo en el momento que se requiera.

Sirvan también estos medios para brindar una capacitación continua en las áreas más vulnerables. Dicha vulnerabilidades serán localizadas mediante el monitoreo de las consultas que los empleados generen a T.I., las fallas que los equipos presenten en el tiempo, las nuevas tendencias tecnológicas, y las capacitaciones que el personal de T.I. reciba y que pueda ser transferida a los demás empleados.

Una de las aristas a mantener cubierta, es el cumplimiento de las variables que se mencionan en los indicadores de T.I. referida  a la medición realizada por la Contraloría General de la República anualmente. Toda esta documentación se puede encontrar en los archivos del departamento, en la página de la “Contraloría General de la República” o mediante consulta al departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad.

Es preponderante además el uso de una técnica de creación de tareas diarias, semanales y mensuales que vallan de la mano con las tareas anuales propuestas en los P.A.O. y que sigan paralelamente con el cumplimiento de funciones diarias del departamento. Esto es el cumplimiento de los fines estratégicos en el tiempo mediante la creación y culminación de metas a corto plazo junto al mantenimiento y soporte brindado a las áreas en funcionamiento.

Es notable  que al seguir un cumplimiento sistemático de metas y objetivos propuestos y que estos se encuentren debidamente aprobados por el jerarca, todas las actividades y logros que se realicen serán un incentivo mas para la consecución de los beneficios que la administración busca para la población.

Técnicamente hablando, como la finalidad es realizar logros en escala y mantener en buen funcionamiento los ya logrados, es muy importante que se creen los ambientes de prueba necesarios para realizar las  pruebas necesarias en distintos escenarios, antes de la liberación a las distintas áreas de producción de la municipalidad.

En la ejecución de este plan estratégico y en la búsqueda del éxito en las labores del departamento, de la municipalidad y el ahorro sustancial de insumo, se busca por todos los medios el cumplimiento del marco jurídico que afecta a esta dependencia. Citando por ejemplo el cumplimiento de leyes, acuerdos, reglamentos y decretos como lo es el Nº 37695-MP-MTSS en donde se solicita el fomento del uso del teletrabajo en las instituciones públicas de Costa Rica. Se buscará por todos los medios y siempre que todos los sistemas, archivos, la información y según la  anuencia de la administración lo permita,  fomentar el teletrabajo entre los empleados municipales.

La creación de un reglamento de aplicación para este departamento, se convierte en uno de los pilares fundamentales para el seguimiento de los procedimientos del departamento.

Mientras el mismo no sea aprobado, se debe seguir un modelo de negociación y de generación de directrices por parte de la alcaldía, para el mejoramiento de los procesos de seguridad y mantenimiento de los equipos y programas.

 

Misión, Visión y Valores

Misión

Solucionar los problemas tecnológicos de la municipalidad de manera rápida, concisa y eficiente.

Visión

Contar con tecnología de punta al alcance de todos.

Valores de T.I.

  1. Ética
  2. Tolerancia
  3. Honradez
  4. Disciplina
  5. Responsabilidad
  6. Humildad

Objetivo General

 Promover, coordinar y colaborar en el óptimo funcionamiento de las Tecnologías de información de la Municipalidad de Alvarado, mediante la utilización de hardware y software, a partir de las demandas y necesidades de los usuarios del sistema, con el fin de mejorar el proceso de toma de decisiones.

Objetivos específicos

  1. Mantener y mejorar los niveles de seguridad de la información.
  2. Reactivar la actividad de digitalización de documentos.
  3. Fortalecer y crear mecanismos de confianza en los medios electrónicos.
  4. Mantener y mejorar planificación y gestión de informática municipal.

Políticas

  • Fomentar la cultura informática esencial en el estímulo a la creatividad y el aumento de la productividad.
  • Incentivar el uso de la tecnología de información y medios electrónicos de la mano con la modernización de la infraestructura, expandiendo con ello la actividad económica y el buen servicio a los usuarios.
  • Hacer uso de la Políticas de T.I. conformadas por:
    • Políticas Administrativas.
    • Políticas relativas a bases de datos.
    • Políticas relativas a redes y telecomunicaciones.
    • Políticas relativas a servicio de internet y correo electrónico.
    • Políticas relativas al hardware.
    • Políticas relativas al software (licenciamiento).
    • Políticas relativas a la seguridad de la información.
    • Políticas relativas al desarrollo de software.
    • Políticas de uso de firma digital.
    • Políticas relativas al cumplimiento de las normas.

Marco Legal

Para el cumplimiento en este ámbito, se debe observar y cumplir el marco legal vigente, adjunto a este documento.

Hacer uso de la normativa conformada por:

Reglamentos

  • Reglamento Autónomo Municipalidad de Alvarado.
  • Reglamento de Uso de T.I. Municipalidad de Alvarado.
  • Reglamento de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos.

Leyes

Encargado

Bach. Diego Ramirez Chacón

Departamento de T.I.

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