Auditoria Interna

MARCO ORIENTADOR

Marco Normativo

La Auditoría Interna tiene su origen en el Reglamento Autónomo de Organización y Servicios de la Municipalidad de Alvarado, aprobado por el Concejo Municipal y publicado en el Diario Oficial La Gaceta N°84 del 02 de mayo del 2008.

El Código Municipal actualizado a febrero del 2016, incorpora en los artículos N°51 y 52 la figura del Auditor.

La Ley General de Control Interno N°8292 del 04 de setiembre de 2002 reguló el funcionamiento de la Auditoría Interna, en aspectos como: organización, dependencia orgánica, independencia funcional y de criterio, deberes, potestades, prohibiciones, trámites de informes, entre otros.

Este marco normativo se complementa con diversas disposiciones técnicas que ha emitido la Contraloría General de la República, sus lineamientos, directrices y normas son obligatorias y de carácter vinculante para las Auditorías Internas y para la Administración Activa del Sector Público.

Misión

La misión de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Alvarado es proporcionar servicios de asesoría, auditoría y servicios preventivos al Jerarca y a la Administración Activa, en forma objetiva e independiente para agregar valor y mejorar los procesos de planificación, dirección, coordinación, administración del riesgo y control de la organización.

Visión

La visión de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Alvarado es llegar a ser un órgano de fiscalización con estándares de calidad en todos los aspectos del proceso de auditoría interna, que proporcione a la ciudadanía del cantón de Alvarado una garantía razonable de que la actuación del Concejo y la Administración Municipal, se realice en apego al marco legal y técnico que rige el accionar de la Municipalidad, y conforme a sanas prácticas administrativas de Gobierno Corporativo.

TRABAJOS A EJECUTAR

  • Auditorías Financieras: verificar la razonabilidad de las operaciones y saldos contables, financieros y presupuestarios, incluye una evaluación de los controles internos, el cumplimiento de la normativa legal y técnica.
  • Auditorías Operativas: Están enfocadas en evaluar la gestión y el grado de eficiencia, eficacia y economía con que se están ejecutando las operaciones, se evalúa el grado de cumplimiento de los procedimientos y normativa regulatoria y el cumplimiento de los objetivos y metas del área auditada. Estas auditorías también se conocen como auditorías de gestión, desempeño o rendimiento.
  • Auditorías Especiales: Están encaminadas a evaluar aspectos específicos solicitados por la Contraloría General de la República, el Concejo Municipal, denuncias dentro del campo de competencia de esta Auditoría o detección de hechos irregulares o actos ilícitos. El área de estudio dependerá de la urgencia del trabajo a desarrollar.
  • Servicios Preventivos: Los servicios preventivos incluyen: servicios de advertencia, servicios de asesoría y autorización de libros. La asesoría y la advertencia comprenden aquellos asuntos que sean materia de competencia de la Auditoría Interna, siempre y cuando sean del conocimiento de la Auditora Interna.
  • Trabajos administrativos, rendición de cuentas y otros: Estos trabajos están encaminados a dar cumplimiento a una serie de disposiciones establecidas en la Ley General de Control Interno, en la normativa regulatoria de la Contraloría General de la República y otros entes.

 

Informes de Auditoría

 

2019

Servicios de Asesoría:

OFICIO

DESCRIPCIÓN

AI-021-2019

Consulta sobre el uso de recurso humano del Área Tributaria

AI-022-2019                           

Remisión de Decreto N°40914-MOPT

AI-025-2019

Traslado de documentación para análisis y solicitud de criterio técnico sobre Reajuste de Precios WPP

AI-057-2019

Reconocimiento de anualidades según la Ley N°9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

Servicios de Advertencia:

OFICIO  

DESCRIPCIÓN

AI-A-026-2019                                    

Advertencia sobre ejercicio profesional de funcionarios municipales que ejercen su profesión en el mismo cantón en que laboran

AI-A-040-2019                                                     

Advertencia sobre la no celebración de sesiones ordinarias por parte del Concejo Municipal de Alvarado, debido al atraso en la confección y presentación de las actas por parte de la Secretaria Municipal

AI-A-059-2019

Advertencia sobre Incumplimiento ante la Contabilidad Nacional

AI-A-060-2019

Advertencia sobre Remisión de presupuesto extraordinario a la CGR

 

Informes:

INF-AI-001-2019                

Informe de Ejecución del Plan Anual de Trabajo y del Estado de las recomendaciones de la Auditoría Interna, de la CGR y de los Despachos de Contadores Públicos, Periodo 2018

 

2018

Servicios de Asesoría:

OFICIO  

 DESCRIPCIÓN

AI-014-2018                      

  Acumulación de vacaciones por parte de los funcionarios de la   Municipalidad.

AI-019-2018 

  Celebración del Día del Régimen Municipal.

AI-021-2018

  La función de la cotización de bienes o servicios dentro del proceso de contratación administrativa.

AI-022-2018

  Ejecución presupuestaria del Programa de Hidrantes.

AI-023-2018

  Sistema "VERSATEC".

AI-025-2018

  Sobre modificaciones presupuestarias.

AI-028-2018

  Caja chica de la Municipalidad de Alvarado.

AI-033-2018

  Pago de horas extra a funcionarios de la Unidad Técnica de Gestión Vial   de forma retroactiva.

AI-034-2018

  Solicitud de criterio jurídico-laboral al IFAM y a la UNGL sobre el tema de   pagos de horas extra.

AI-036-2018

  Traslado del 10% de los ingresos por servicios comunitarios a gastos   administrativos.

AI-037-2018

  Contratación de jornales ocasionales.

AI-052-2018

  Validación de requerimientos mínimos para adquisición e   implementación  del Sistema de Egresos.

AI-078-2018

  Propuesta de "Reglamento para el pago de gastos de viaje y transporte   para regidores y síndicos de la Municipalidad de Alvarado".

AI-082-2018

  Alcances de Interés Municipal de la Ley N°9635 Fortalecimiento de las     Finanzas Públicas.

AI-085-2018

  Propuesta de "Reglamento para la Dedicación Exclusiva en la       Municipalidad de Alvarado".

Servicios de Advertencia:

OFICIO  

DESCRIPCIÓN

AI-A-009-2018                                    

Legalización de libros de actas del Concejo Municipal cuando existen libros pendientes de razón de cierre.

AI-A-011-2018

Pagos por adelantado y recepción de garantía colateral en el proyecto: Rehabilitación del sistema de drenaje y superficie de ruedo Camino 3-06-038 El Palmital.

AI-015-2018

Autorización de laborar horas extra sin contar con contenido presupuestario.

AI-A-016-2018

Jornada extraordinaria de la Secretaria del Concejo.

AI-A-032-2018

Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal.

AI-A-053-2018

Incentivo salarial considerado en el presupuesto ordinario 2019 del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes.

AI-A-069-2018

Último pago del Procedimiento N°2017LN-000001-01 "Rehabilitación del sistema de drenaje y superficie de ruedo Camino 3-06-038 El Palmital".

AI-A-083-2018

Incumplimientos ante la Contabilidad Nacional.

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Programa ejecutado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales
 
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