Área Tributaria

Área Tributaria

El departamento de Área Tributaria de la Municipalidad de Alvarado, les da la bienvenida.

En el ámbito municipal, es trascendental recordar que, la razón de ser de un gobierno local, está totalmente orientada a suplir razonablemente, las necesidades de los munícipes que conforman el cantón.

Es entonces totalmente justificable que, para suplir dichas necesidades, sea necesaria la inversión de fondos monetarios, los cuales llegan a las arcas de la institución, provenientes de diversas fuentes. Tres de esas fuentes en específico, son los adjudicados por ley de forma ineludible u opcional y los prestados por el establecimiento a los ciudadanos. Los primeros bajo la figura de impuestos y(o) tasas, y los segundos bajo la categoría de servicios.

La finalidad está dada, pero para ello, se debe mantener en primera instancia, el control sobre la recaudación efectiva de estos capitales. Con lo que la ciencia administrativa recomienda la división de actividades en ejes estratégicos susceptibles de medición.

Es así entonces, como se justifica la existencia de un ente tributario dentro de la hegemonía municipal, que inmerso dentro de sus funciones, se encuentre la generación de actividades para el eficiente funcionamiento del artilugio recaudador y su debido control; proporcionando, por ende, los datos generadores de información para la toma de decisiones.

Sub-áreas que conforman el Área Tributaria Municipal

Control Territorial

Está conformado por la unidad de Bienes Inmuebles y Catastro y Valoración. 

En esta sección usted puede consultar información relativa al cobro por Impuesto sobre Bienes Inmuebles, declaración de bienes, valoración de su propiedad, avalúos y trámites que puede realizar en línea. 

Recuperación Financiera y Licencias

Está conformado por la unidad de Gestión de Cobro y Patentes

En esta sección usted puede conocer acerca de los procesos de cobro administrativo, extrajudicial y judicial, condiciones sobre arreglos de pago, trámite de patentes nuevas, traspasos o retiros y requisitos para el trámite de licencias de licores.  

Notificaciones

Está conformado por las notificaciones que se realizan en las distintas unidades. 

En esta sección usted puede consultar el procedimiento en caso de ser notificado por un proceso administrativo. 

Sitio Web desarrollado en el marco del acuerdo entre la SG/OEA y la UNGL para de la ejecución del Programa MuNet E-Gobierno, 2016
Programa ejecutado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales
 
Logo UNGL blanco          Logo de TI

Search