Recuperación Financiera y Licencias
Gestión de Cobro
La sección de cobros de la municipalidad en cumplimiento de su función de recaudación tendrá las siguientes obligaciones:
a) Realizar las gestiones de cobro administrativo de las cuentas atrasadas. Este se iniciará ocho días después de haberse vencido el plazo para el pago de la obligación vencida respectiva, y las acciones consistirán en avisos, llamadas telefónicas, publicaciones generales u otros.
b) Las obligaciones tributarias municipales que tengan un atraso de dos trimestres, serán notificadas administrativamente, otorgándole al sujeto pasivo el plazo de tres días hábiles para realizar el respectivo ,si vencido dicho plazo, después de las notificaciones no se hiciere presente el sujeto pasivo a cancelar, se remitirá a los abogados internos o externos en casos calificados, el expediente que contiene toda la documentación que corresponda para efectos de proceder al cobro judicial, de conformidad con lo que se indica en este reglamento. Las notificaciones indicadas se realizarán por los medios legalescorrespondientes.
c) Ejercer las funciones de control y fiscalización sobre la actuación que ejerzan los (as) abogados (as) internos (as) y externos (as) en la etapa ejecutiva.
d) Rendir informes trimestrales, sobre el estado de las obligaciones vencidas que se encuentren en las etapas administrativas y judiciales.
Patentes
PATENTE MUNICIPAL
Descripción del trámite
Toda actividad lucrativa tiene que tener un permiso para obtener una licencia comercial o patente municipal.
Contactos
Profesionales a cargo:
Sr. Francisco Castro Calvo, Teléfono: 2534-4120 Ext. 124, Correo electrónico: fcastro@munialvarado.go.cr
Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 3:45 pm, jornada continua.
Formas para realizar el trámite de solicitud de patente
- Ante la Municipalidad para lo cual a continuación se citan los procedimientos, requisitos y formularios de descarga que se requieren para dicho proceso.
Requisitos para solicitar una patente nueva o traspaso
1. Formulario debidamente lleno. Descargar aquí.
2. Uso de suelo.
3. Póliza o exoneración del Instituto Nacional de Seguros (INS).
4. Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Si el local es alquilado ambas partes (dueño del local y la persona que alquila el local) deben estar al día.
5. Original y copia de cedula en caso de personas fisicas, en caso de personas juridicas copia de la personería.
6. Permiso del Ministerio de Salud o Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).
Requisitos para retirar una patente
1. Formulario debidamente lleno.
2. Estar al día con el pago de la patente.
3. Original y copia de cédula.
Costo del trámite
Este depende de la actividad e ingresos brutos. Se paga trimestralmente.
Documento que se obtiene con el trámite
Certificado de Patente.
Base legal
Ley N°7463: Ley de Tarifas de Impuestos Municipales del Cantón de Alvarado
Reglamento de normas administrativas para la eficiente aplicación de la Ley N°7463
Ley N°9047: Regulación y Comercialización de bebidas con contenido alcohólico
Consideraciones
Recuerde que los tributos de patentes se pagan por adelantado y con solo un trimestre o mes atrasado se puede clausurar el local.
Declaración Jurada Municipal
Cada año, a más tardar el 5 de diciembre, las personas a quienes se refiere el artículo 1 de esta Ley presentarán a la Municipalidad una declaración jurada de sus ingresos brutos. Descargar formulario de declaración de patente
LICENCIAS DE EXPENDIO DE BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHOLICO
Formulario y requisitos para trámitar licencias de expendio de bebidas con contenido alcohólico