Servicio de la Unidad Técnica de Gestión Vial
Descripción
Es el departamento encargado del mantenimiento en general de las vías del cantón.
Funciones
- Elaborar y ejecutar los planes y programas de conservación y de desarrollo vial, en concordancia con las políticas y directrices emitidas por el Concejo Municipal, la Junta Vial Cantonal, el MOPT y los Planes Reguladores de Desarrollo Cantonal vigentes.
- Promover la conservación vial participativa, a través del fortalecimiento de las organizaciones locales y su vínculo con otras instancias afines, con el propósito de propiciar trabajos conjuntos de conservación de las vías públicas y el control social de los proyectos que se realicen.
- Acatar el marco normativo en materia vial y de accesibilidad, en cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad N° 7600 y demás normativa conexa.
- Realizar y actualizar el inventario de la red de calles y caminos del cantón, considerando los parámetros contenidos en los formularios y herramientas que facilite la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT.
- Administrar la maquinaria municipal dedicada a la atención de vías públicas y de la que se contrate o se obtenga, por medio de convenios, para este mismo fin. En este sentido, velar porque exista y funcione un sistema de control de maquinaria, así como de sus reparaciones.
- Establecer un programa de verificación de calidad que garantice el uso eficiente de la inversión pública en la red vial cantonal, con base en la normativa establecida por el MOPT.
- Solicitar a los contratistas los resultados del programa de autocontrol de calidad, para su respectivo análisis y aseguramiento de la calidad.
- Promover alternativas para la obtención de recursos orientados a la gestión vial.
- Elaborar los informes de evaluación de la Gestión Vial Municipal, que presentará mensualmente y por escrito a la Junta Vial Cantonal, en sesión ordinaria, a través de su Director.
- Descargue aquí el: Manual de Consulta en materia de la Red Vial Cantonal de Alvarado.
- Ley No. 5060. Ley General de Caminos Públicos.
- Decreto No. 40138 MOPT.
Encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal: Ing. Saúl Flores Serrano, correo:
Asistente UTGVM: Lilliam Gómez Durán, correo:
Teléfono: 2534-4120 ext. 107.
Horario de atención al público: De lunes a viernes de 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
Conformación de la Junta Vial Cantonal:
Periodo del nombramiento del 19 de julio 2020 al 30 de abril 2024
Presidente: Alcalde, Juan Felipe Martínez Brenes
Suplente: Vicealcalde, Marjorie Hernández Mena
Representante del Concejo Municipal: Sr. Johnny Chinchilla Barboza
Suplente: Sr. Enrique Rodríguez Alvarado
Representante de Asociaciones de Desarrollo: Sr. Mario Obando Estrada
Suplente: Sr. Gerardo Céspedes Sanabria
Representante Concejos de Distrito: Sr. Walter Alonso Aguilar Camacho
Suplente: Sra. Vilma Garita Ramírez
Representante del Área Técnica: Ing. Saúl Flores Serrano
Horario de reunión de la Junta Vial: Primeros jueves de cada mes, a las 2:00 p.m. y, extraordinariamente cuando así lo disponga el presidente o tres de los miembros de la junta.
Informes de Gestión
2023
- Trabajos realizados
- - Camino San Rafael de Irazú / La Esperanza
- - Puente La Algodonera
- - Cementerio Capellades
- - Camino Buena Vista
- - Coordinación Interinstitucional Puente San Pablo
2019
2016
- Informe Inversion Camino Las Parcelas
- Informe Inversion Camino Buena Vista 1
- Informe Inversion Camino Charcalillo
- Informe Inversion Camino La Puente Cervantes
- Informe Inversion Camino Bajos de Abarca
- Informe Inversion Camino Buena Vista 2
- Informe Inversion Alcantarilla Camino Buena Vista
- Informe Inversion Vado Camino las Aguas Quebrada Presidio