Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local (PCDHL) 2023 - 2033

Realizado con la participación activa de las comunidades del cantón, el Equipo de Gestión Local el apoyo del Gobierno Local y la asesoría del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)

Julio, 2023

Parte de la agenda gubernamental en Costa Rica ha dedicado espacio a la discusión de los procesos de formulación de presupuesto y planificación del desarrollo, que deben conducir al bienestar de la población y concretar en obra pública y crecimiento económico. De esta manera, se han realizado esfuerzos por brindar herramientas que acompañen la planificación de las entidades públicas y mejoren la aplicación de presupuestos, que en muchas ocasiones se han ejecutado de manera ineficiente y más allá de contribuir al desarrollo nacional, han dificultado la gestión estatal.

En el ámbito local, los gobiernos locales realizan una labor de suma importancia en la prestación de servicios y atención a intereses comunitarios. Sin embargo, a lo largo de la historia, las características territoriales han condicionado los presupuestos municipales que varían significativamente entre municipios, dado que sus ingresos en gran parte dependen de la captación de los tributos.
Durante la primera década del siglo XXI, se iniciaron esfuerzos por ejecutar el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para la Planificación del Desarrollo Humano Local en Costa Rica”, que planteaba realizar “Planes de Desarrollo Humano Local y Planes Estratégicos Municipales” en 41 cantones. De acuerdo con dicha iniciativa que se propone fortalecer la cultura de planificación institucional en el ámbito local, se logró concretar un avance importante para contribuir en la comprensión, planificación y evaluación del desarrollo humano local y la descentralización en Costa Rica. Además, se empezaron a percibir resultados que han contribuido a mejorar dichos instrumentos y adecuarlos de acuerdo con los cambios emergentes en la sociedad costarricense actual, como parte de un proceso de seguimiento y evaluación que debe acompañar toda política pública, proyectos y/o programas de impacto local, regional y/o nacional.
Asimismo, y por mandato legal establecido en la Constitución Política de Costa Rica, la Contraloría General de la República realiza una labor trascendental en cuanto a fiscalización y control en los presupuestos de las municipalidades e instituciones autónomas, según lo indicado en el artículo 184.

En el año 2009 se dio un paso importante con respecto a la definición de un marco legal básico, comprendido en la normativa “Lineamientos Generales sobre la Planificación del Desarrollo Local” que, a grandes rasgos, orienta la formulación de planes y presupuestos de municipalidades y concejos de distrito, con el objetivo de mejorar los requerimientos de información y facilitar los procesos de fiscalización a los que se ven sometidos por la CGR. Además de establecer referencias conceptuales que guían la formulación de herramientas y planes que intervienen en la dinámica socioeconómica de la ciudadanía e impulsan la planificación del desarrollo local.

Los procesos de planificación del desarrollo local, según esta normativa de la CGR, deben cumplir con los siguientes objetivos:
• Orientar las actividades de las instituciones públicas, organizaciones privadas y de los ciudadanos, tanto en el corto y mediano como en el largo plazo, en el marco de la visión y prioridades concertadas del desarrollo local.
• Contribuir al logro sostenible de mejores condiciones económicas y sociales de los habitantes del cantón.
• Propiciar la participación de las instituciones públicas, organizaciones privadas y los ciudadanos.

Resaltando los aportes que dichos aportes han generado a la planificación local, se toma como base la metodología definida en estos procesos, y se desarrolló en este caso en el cantón de Alvarado, con el fin de promover la participación de la ciudadanía en la formulación del Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local de Alvarado, para lo cual, las comunidades de cada uno de los distritos del cantón se han involucrado de forma activa en el proceso. Importante indicar que en este caso el Concejo Municipal de Distrito de Cervantes realiza su propia planificación local.

Este el PCDHL, se desarrolla en conjunto con los habitantes locales en función de la estrategia que éstos desean implementar para alcanzar el cantón deseado a un plazo de 10 años, lo cual dota de objetividad y direccionalidad las acciones y políticas que debe incluir el ente municipal en la formulación de su presupuesto.

Descargar el documento completo:

Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local (PCDHL) 2023 - 2033