Plan Estratégico Municipal (PEM) 2023 - 2028

La planificación del desarrollo local con enfoque desarrollo humano constituye una herramienta fundamental para hacer real las aspiraciones y necesidades de las personas. Esta planificación permite, así mismo, direccionar las políticas públicas tanto del Gobierno Local como de otros actores públicos con incidencia local.
En el marco del proyecto “Planes de Desarrollo Humano Local y Planes Estratégicos Municipales: Herramientas innovadoras para hacer frente a las asimetrías de desarrollo en Costa Rica” la Municipalidad de Alvarado, es posible continuar con un proceso iniciado en 2022. Con ello se procura desarrollar herramientas metodológicas que permitan la apropiación de los procesos de planificación participativa del desarrollo humano local en el cantón.
Plan Estratégico Municipal de Alvarado 2023-2028; el cual ha sido formulado como instrumento de planificación municipal, que guía en el mediano y corto plazo la gestión municipal, en concordancia con las directrices y rumbos establecidos por la ciudadanía activada en torno al proceso de formulación del Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local 2023-2033.
Los contenidos que abarca el documento, fueron obtenidos gracias a la participación, compromiso y responsabilidad del personal municipal. En especial, se destaca la participación de los funcionarios que conformaron el Equipo Técnico Municipal (ETM) quienes acompañaron metodológica y técnicamente la formulación del Plan Estratégico Municipal, asumieron la conducción del proceso para generar mejores capacidades de la institución al contar con un instrumento orientador, vinculado con el Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local. El IFAM cumplió su rol de acompañamiento durante el proceso y se contó con la supervisión de la Municipalidad.

Descargar el documento completo:

Plan Estratégico Municipal (PEM) 2023 - 2033