Historia del Cantón

Alvarado es el cantón número 6 de la provincia de Cartago, Costa Rica. Su ciudad cabecera es Pacayas. Se sitúa al noreste de la ciudad de Cartago, en medio de los macizos volcánicos del Irazú y Turrialba, con una altitud media de alrededor de 1600 msnm.

¿Porqué Alvarado?

El cantón de Alvarado debe su nombre en agradecimiento de los habitantes al Presbítero Joaquín Alvarado Ruiz, quien realizó una importante labor apostólica y contribuyó con el progreso material y cultural de la provincia de Cartago.

Distritos que lo conforman:

El cantón de Alvarado fue el sexto creado en la provincia de Cartago. Por medio de la ley Nº. 47, del 17 de julio de 1903, fueron establecidos los distritos de Pacayas, Capellades y San Cruz, como octavo, noveno, y décimo respectivamente, del cantón de Cartago.
Posteriormente fue fundado el Cantón de Alvarado, mediante la Ley #28 del 9 de julio de 1908, con cuatro distritos: Pacayas, Cervantes, Santa Cruz y Capellades. Sin embargo Santa Cruz perteneció a Alvarado durante pocos años, ya que por decreto del 28 de febrero de 1920 se anexó a Turrialba.
Hasta su fundación, los distritos de Alvarado formaban parte del cantón central de Cartago, pero no contaban con la debida atención, quizás por la carencia de medios de comunicación, ya que no había carretera.
Estas razones produjeron un deseo de independencia, que fue promovido por los vecinos más progresistas. Ellos gestionaron la designación de cantón ante funcionarios del Gobierno del Lic. Cleto González Víquez, y ante los miembros del congreso y lo lograron. La misma ley que crea el cantón de Alvarado le otorgó el título de Villa a la hasta entonces, Aldea de Pacayas.
Posteriormente, el 4 de mayo de 1970 fue promulgado el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió el título de Ciudad de Pacayas, por ser cabecera del Cantón.

Pacayas

Situado en el cantón de Alvarado Cartago. No está explotado aún, por lo que posee una rica variedad ecológica. Zona altamente agrícola basada en cultivos de papa, repollo, zanahoria, culantro y otras hortalizas. Sus habitantes son personas tranquilas y entregadas al trabajo. La ubicación exacta es 17 kilómetros al noreste del centro de Cartago y geográficamente se ubica entre las faldas del Volcán Irazú y el Turrialba. Es un lugar para pasar un rato en familia situado en la ruta 230 de Costa Rica camino al Volcán Irazú desviándose en el cruce donde se encuentra una imagen de Jesucristo hacia la derecha.
Los primeros pobladores de Pacayas llegaron a finales del siglo pasado, y según cuentan los vecinos más antiguos, ellos vinieron de San Pedro del Mojón, hoy Montes de Oca, San Jose; de Tres Rios, de Taras y de Cartago.
Entre los pioneros se encuentran los señores:
Rosa Fernández, Salvador Meléndez, y Vidal Serrano. También llegaron de Tres Ríos: Don Mariano Montero y Don Juan Obando, quienes junto al padre Alvarado derribaron bosque, entre abundantes pacayas y palmito y construyeron los primeros ranchos.
Precisamente la gran cantidad de plantas de pacaya motivó a los primeros lugareños a darle este nombre, aunque no se sabe exactamente desde cuándo. Después de aquellos primeros residentes se asentaron en la zona Don Francisco Leandro, Don Pedro Luis Álvarez, Doña Rosa Serrano y una familia de apellido Gómez, vecinos de Taras y de Oreamuno, que se dedicaron a extender la población y a trazar caminos.

Cervantes

Es el distrito segundo del cantón de Alvarado en la Provincia de Cartago. Ubicado a 5 kilómetros desde Pacayas y por carretera a 19 kilómetros al este del Centro de Cartago. Cervantes es quizás la población más antigua de Alvarado.
Fue fundada alrededor de 1835. Probablemente su nombre deriva de uno de los primeros en llegar, el español Juan de Cervantes, que en tiempos de colonia poseyó tierras en ese lugar.
Posteriormente, esas tierras pasaron a manos de Doña María Finohosa, también española, quien vendió parte de ellas a los indígenas provenientes de Talamanca en dos reales la manzana para que parcelaran y sembraran café y caña de azúcar.

Capellades

El pueblo de Capellades tiene sus orígenes en dos caseríos que se formaron durante la segunda mitad de siglo XIX, llamados Las Canoas y el Escobal o Peor es nada. Al pasar el tiempo, se fundieron en un solo poblado que tomó el nombre primero, cuyo nombre se derivó de la abundante agua existente. En este sentido son legendarias la pila de Ñor Primo y el ojo de agua de Santa Teresa.
Entre los pioneros que se adentraron en esas tierras se recuerda a: Don Guillermo Rodríguez, Don Ramón Jiménez, Don José Rodríguez, Don Simeón Aguilar, Don José María Portuguez, Don Bartolo Coto y Don Julián Calvo. En el desarrollo de Capellades sobresale don Pedro Hidalgo Solano, quien se preocupó por el adelanto material, educativo y religioso de los capelladenses.
En esta localidad la escuela se adelantó al templo. En 1892 se iniciaron las clases en el distrito escolar de Capellades, creado por acuerdo número 4, del 2 de enero de 1888, y firmado por el Presidente de la República Lic. Bernardo Soto Alfaro (1854-1931), y su Ministro de Educación, el Lic. Mauro Fernández Acuña (1843-1905). Los vecinos construyeron una escuela de dos aulas y una casa para los maestros, Don Rafael Mata Salas, como director, y su esposa, Doña Encarnación Gamboa Piedra, como auxiliar, cuyo nombre lleva la escuela de Capellades.

Datos geográficos

El cantón de Alvarado se ubica en las coordenadas geográficas 9° 56' 46 de latitud norte y 83° 48' 08 de longitud oeste.
La anchura máxima es de 16 km, en la dirección Norte Sur, Norte Norte, desde la confluencia con el río Peñas con el río Pilas, hasta 600 metros sur de Mata de Guineo, sobre la Línea Férrea.
Limita al este con Jiménez, al oeste con Oreamuno, al sur con Paraíso, al noreste con Turrialba y al noroeste con Oreamuno.
Alvarado tiene un área de 81.06 km².