Servicio de Acueducto
Política
El Departamento de Acueducto Municipal tiene como principio fundamental el respeto por la vida en todas sus formas, por lo que se ha comprometido a brindar sus servicios en calidad, cantidad y continuidad, previniendo y mitigando de esta forma los riesgos potenciales tanto para los colaboradores, los usuarios y el ambiente, todo esto en estricto apego al cumplimiento de la legislación vigente y fomentando a su vez una cultura de compromiso en todos los niveles de la sociedad, para garantizar la mejora continua del Cantón de Alvarado.
Servicios
- Conducción y distribución de agua potable a las comunidades de los Distritos de Pacayas y Capellades.
- Reparación de Averías.
- Corrección de trazos de tuberías.
- Cloración y control operativo del servicio brindado.
- Instalación y mantenimiento de hidrantes.
- Protección y mantenimiento de infraestructura hidráulica.
- Protección y mantenimiento de nacientes.
- Suspensiones de servicio por incumplimiento de pagos.
- Conexión de servicios nuevos.
- Retiro de servicios
- Emisión de Disponibilidades de Agua
- Atención al publico
- Concientización a las comunidades sobre el aprovechamiento del recurso hídrico.
- Gestión y desarrollo de proyectos para mejorar o ampliar la red del acueducto.
- Entre otros
Boletas para trámites
- Boleta de solicitud de disponibilidad de agua potable: se utiliza en casos en los que el propietario requiere tramitar permisos para planos constructivos, para visados catastrales, trámites bancarios o certificaciones de contar con el servicio de agua potable. Descarguela aquí: Boleta de solicitud de disponibilidad de agua potable.
- Boleta de solicitud de trámite para paja de agua: se utiliza en caso de que el propietario requiera instalar una paja nueva, retirar un servicio o bien traspasar el servicio a otro usuario y que se registre en el sistema de cobro, dentro de una misma propiedad. Descarguela aquí: Boleta de solicitud de trámite para paja de agua
- Boleta de atención al público: se utiliza con la finalidad de registrar y dar trámite a los reportes de averías, consultas, quejas y otros, que el usuario desee reportar a la Municipalidad. Descarguela aquí: Boleta de atención al público
El Departamento de Acueducto tiene a disposición de los contribuyentes el correo electrónico tramitesacueducto@munialvarado.go.cr para la recepción y atención de las solicitudes antes mencionadas, las cuales pueden ser presentadas las 24 horas del día los 7 días de la semana y serán tramitadas a la mayor brevedad posible.
Dichos trámites también pueden ser realizados personalmente en la oficina del Acueducto Municipal, en el horario de atención de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. para cualquier información adicional puede comunicase al número de teléfono 2534 4120 ext. 102, dentro del mismo horario de atención.
Para reportes de averías en fines de semana, puede llamar a la central telefónica 2534 4120, su llamada será redirigida automáticamente a uno de los fontaneros para su atención.
Reglamento
Informes
Noticias
- Actualización de tarifas del Acueducto Municipal
Para averías durante fines de semana y días feriados, sírvase llamar al número teléfonico:
8748-0740
Trámites Acueducto
Proyectos Acueducto
Proyecto Modernización del Acueducto
Antecedentes:
El Proyecto Modernización del Acueducto tiene su inicio como tal el 21 de setiembre del 2016 cuando el Departamento de Acueducto le propone al Concejo Municipal formalizar el proceso de solicitud para una Oferta de Servicios de Asistencia Técnica (OSAT) al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) con la finalidad de realizar un diagnóstico del estado del acueducto actual y así lograr definir de manera asertiva los alcances del proyecto, sin embargo, fue desde mayo de ese mismo año que el Departamento de Acueducto empezó a trabajar en esta propuesta.
Este proyecto toma mayor relevancia cuando el 30 de noviembre del 2016 se produce un sismo de magnitud Mw 5,5 localizado en el Distrito de Capellades, tal como consta en el Informe Sismo de Capellades 2016 de la Red Sismológica Nacional, el mismo ocasionó serios daños en la infraestructura que trasiega el agua desde la Naciente de Coliblanco hasta los pueblos de Coliblanco, Santa Teresa, Bajos de Abarca, Capellades Centro y la Enseñanza en el distrito de Capellades, en cuanto al distrito de Pacayas fueron los pueblos de la zona norte como de Buenos Aires los que se vieron mayormente afectados, sin embargo los daños de menor magnitud se manifestaron en todo el territorio, luego de varios días fue posible restablecer el servicio para las comunidades afectadas.
Con este acontecimiento quedó en evidencia la inherente necesidad de intervenir de manera integral el sistema del Acueducto Municipal completo, es decir tanto el que abastece Pacayas como Capellades.
El 02 de diciembre de ese mismo año la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer el Informe de la Auditoría Operativa DFOE-DL-IF-00009-2016 realizada a los acueductos de la Provincia de Cartago, del mismo se desprende una serie de disposiciones de acatamiento obligatorio que la Municipalidad debe cumplir y para las cuales debe presentar un plan de acción.
El 28 de junio del 2017 la Municipalidad presenta a la CGR el Plan de Acción, bajo el cual se trabajará para atender las disposiciones emitidas, el mismo tiene como principal componente la ejecución de la OSAT solicitada al IFAM.
Ejecución del proyecto:
Luego de un largo proceso de negociación y análisis, el 28 de junio del 2017 se logró la firma del contrato con el IFAM para la ejecución de la Asistencia Técnica.
La Asistencia Técnica consiste en la elaboración de 6 productos que le servirán a la Municipalidad para la toma de decisiones sobre el rumbo del desarrollo del cantón, estos son:
- Diagnóstico del sistema existente
- Diseño del proyecto propuesto
- Presupuesto detallado y Cronograma
- Términos de Referencia
- Actualización de Tarifas
- Reglamento del Acueducto
Esta Asistencia Técnica es la primera parte del proyecto, habiendo el IFAM entregado estos productos, la Municipalidad dará inicio a la segunda parte del proyecto que incluye la construcción de las obras definidas en la primera etapa. El 3 de octubre de ese mismo año, se firmó el contrato para obtener el financiamiento para sufragar los costos de la Asistencia Técnica, suma que asciende a los ₡60,667,046.87 (sesenta millones seiscientos setenta y siete mil cuarenta y seis colones con 87/100).
Desde el mes de agosto hasta el mes de noviembre del 2017, el IFAM impartió una capacitación de “Modernización de Acueductos” a la Ingeniera del Acueducto para mejorar las herramientas disponibles para hacer frente al proyecto que actualmente desarrolla la Municipalidad a través del departamento de Acueducto.
El 22 de noviembre del 2017 se firmó la orden de inicio del proyecto, una vez que se refrendaron los contratos por parte del IFAM y las autoridades municipales.
A partir de ese momento, se hicieron las visitas de campo, comprobándose la necesidad de obtener una gran cantidad de información que se requiere. En vista que actualmente la Municipalidad de Alvarado no cuenta con un servicio de agua medido, el 24 de enero del 2018, el Departamento de Acueducto junto con el Señor alcalde Juan Felipe Martínez Brenes, tomaron la decisión de proceder con la instalación de micromedidores en diferentes sectores de la población abastecida. La finalidad de esta labor es contar con datos reales para definir las curvas de consumo de los abonados del sistema.
El 13 de febrero del 2018, el IFAM entregó a la Municipalidad de Alvarado los productos “Actualización de Tarifas” y “Reglamento de Operación y Administración del Acueducto”. Luego de la respectiva revisión legal de cada uno se iniciaron los procedimientos establecidos por ley.
En el caso de la “Actualización de las Tarifas”, se realizó una audiencia pública para ser expuestas a los vecinos del cantón el día 23 de julio del 2018 y posteriormente el 18 de octubre de ese mismo año se publicaron de forma definitiva para entrar a aplicarse a partir del 01 de diciembre de 2018. En cuanto al “Reglamento para la Operación y Administración del Acueducto” el mismo fue sometido a consulta pública el pasado miércoles 03 de octubre 2018 y actualmente se encuentra en trámite en la Imprenta Nacional para ser publicado en el diario Oficial “La Gaceta”.
En marzo del 2018 el Concejo Municipal aprueba la adjudicación de la compra de 341 micromedidores para continuar con la instalación de los mismos en el cantón, posteriormente el IFAM reafirmó la importancia de la instalación de la micromedición y los atrasos que la falta de esta ocasionó en el desarrollo de las actividades del proyecto.
En abril del 2018 el IFAM presentó un informe de avance sobre el Diagnóstico del Acueducto explicando el avance del proyecto, las limitaciones y dificultades que han provocado atrasos importantes en el levantamiento de la información, así como la falta de planos e información de la infraestructura existente.
Durante los meses de mayo y junio del 2018 el Tecnológico de Costa Rica impartió a los encargados del Departamento una capacitación en Sistemas de Información Geográfica con el Software Q GIS para mejorar el manejo de instrumentos de georreferenciación y procesamiento de información, capacitación indispensable para el desarrollo del proyecto.
El 07 de junio del 2018 en Sesión Extraordinaria N°55 de Concejo Municipal, el Ingeniero Óscar Jiménez del IFAM y los encargados del Departamento de Acueducto realizan una presentación llamada “Prediagnóstico Acueducto Municipal” en donde el Ingeniero Jiménez expone la realidad encontrada en campo durante las giras de inspección, así como el levantamiento de la Información de la de las líneas de distribución en donde se evidencia la importancia de continuar con el proyecto de una manera más minuciosa debido a lo complejo del sistema y la cantidad de abonados involucrados.
El 19 de setiembre del 2018 el IFAM presentó el Informe de Avance explicando las labores realizadas a la fecha, así como el cronograma actualizado y las justificaciones técnicas respectivas.
El 02 de octubre el Encargado del Acueducto Kidier Obando, la Ingeniera Natali Quesada y la presidente del Concejo Municipal Marianela Barquero, se reúnen con la nueva Presidente Ejecutiva del IFAM MSc. Marcela Guerrero Campos a fin de exponerle la situación que viven las comunidades de Pacayas y Capellades con el Acueducto Municipal, así como la importancia de dar prioridad a este proyecto para sacarlo adelante lo antes posible, y debido a los ajustes que se han tenido que hacer al proyecto el IFAM se requirió solicitar una prórroga al plazo establecido y el cronograma actualizado para que el Concejo Municipal tome una decisión sobre el rumbo del proyecto, de esta reunión se tomaron los siguiente acuerdos:
El 10 de octubre de este mismo año el IFAM solicitó una prorroga hasta el 20 de febrero del 2020 para lograr la entrega de todos los productos contratados, según el cronograma presentado. Dicha prórroga fue analizada y aprobada por el Concejo Municipal durante la Sesión Ordinaria N° 124 del 16 de octubre.
El 25 de octubre del 2018, el IFAM entregó a la Municipalidad un diagnóstico preliminar en el cual, ya con un panorama más claro y con mayor información, indica cual es el estado de los acueductos de Pacayas y Capellades para ser expuesto tanto al Concejo Municipal como a los pobladores, con el fin de aclarar las dudas existentes y recibir observaciones en caso de que existieran para incorporarlas al documento final.
El 01 de noviembre del 2018, el Concejo Municipal en sesión Extraordinaria N°65, estableció las fechas en las que llevarán a cabo las presentaciones a las respectivas comunidades, explicando así cuales son las particularidades de cada una por separado. En la sesión extraordinaria N°66 del 8 de noviembre se llevó a cabo la presentación para la Comunidad de Capellades y en sesión extraordinaria N°67 del 15 de noviembre se realizó la presentación de Pacayas.
Posteriormente se le consultó al Ingeniero Jiménez sobre la viabilidad de iniciar con la contratación de un proyecto para la compra e instalación masiva de micromedidores en todo el cantón, sin embargo, el mismo explica que debido a la incertidumbre que existe con respecto a la cantidad real de abonados, por la existencia de conexiones ilegales, incongruencias en los sistemas de facturación y otros, es necesario cotejar la información extraída de los levantamientos con GPS en campo, junto con los datos del levantamiento topográfico que el IFAM estima que se realizará entre los meses de febrero y abril del 2019 para poder definir el alcance de la contratación que se requiere hacer, esta información se le trasladó al Concejo Municipal para su análisis.
Documentos para consulta y descarga
01. Informe SIsmo Capellades del 30 de noviembre 2016